Coahuila no contará con el servicio de trenes para pasajeros, al menos en los primeros planes del gobierno federal. En las rutas planeadas, solo se contempla una que tocaría la CDMX – San Luis Potosí capital – Monterrey y terminando en Nuevo Laredo.
Ayer se publicó un decreto que contempla seis rutas operadas desde la década de los 90 por las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, sólo para carga, pero obliga a que en sus vías se dé preferencia al servicio de pasajeros.
También se prevé un tren interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca.
”En caso de que los concesionarios no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Semar”, dice el decreto.
Estas son las rutas que se planean reactivar:
- Tren Maya: El proyecto que ya está en marcha conectará cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Tren Transístmico: Busca unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor ferroviario que atraviese el Istmo de Tehuantepec. El tren tendrá una longitud de 300 kilómetros y ofrecerá servicios de carga y pasajeros.
- Tren México-Querétaro: Proyecto cancelado en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto. El objetivo es conectar la Ciudad de México con Querétaro en un tiempo de 58 minutos, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora. Y tendrá una longitud de 210 kilómetros.
- Tren México-Toluca: Busca conectar a la Ciudad de México con Toluca en un tiempo de 39 minutos, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 58 kilómetros.
- Tren Guadalajara-Aguascalientes-León: Para conectar Guadalajara con Aguascalientes y León en un tiempo de dos horas, con una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 300 kilómetros.
- Tren Monterrey-Nuevo Laredo: Este proyecto se propone como una alternativa para mejorar el comercio exterior y la seguridad fronteriza. El objetivo es conectar Monterrey con Nuevo Laredo en un tiempo de dos horas, con una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 220 kilómetros.
- Tren Chihuahua-Pacífico: El objetivo es conectar Chihuahua con Los Mochis, atravesando la Sierra Tarahumara, en un tiempo de nueve horas, con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 653 kilómetros y ofrecerá servicios turísticos y sociales.