Torreón, Coahuila; 27 de enero de 2025.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas asistió al informe anual del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, correspondiente al año 2024. Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones de Torreón, el mandatario destacó la importancia de un Poder Judicial fuerte para la estabilidad, gobernabilidad y estado de derecho en Coahuila.
“En Coahuila, los buenos resultados del Poder Judicial impactan directamente en la seguridad y el desarrollo económico. En 2024, alcanzamos inversiones por 95 mil millones de pesos y generamos 30 mil empleos gracias a la certeza jurídica que ofrecemos”, afirmó Jiménez Salinas.
El gobernador resaltó la coordinación entre los tres poderes del estado, lo que ha permitido reducir los delitos de alto impacto al nivel más bajo desde que se lleva registro. “El 85% de estos delitos están prácticamente resueltos, muy por encima de la media nacional, que es menor al 50%. Esto es gracias al esfuerzo conjunto entre las instituciones de seguridad y el Poder Judicial”, enfatizó.
Además, el mandatario destacó programas sociales como Mejora Coahuila, Inspira y las iniciativas del DIF, que han acercado la justicia a comunidades, colonias y ejidos.
Durante su intervención, el magistrado Miguel Mery Ayup señaló que la reforma judicial es una realidad en Coahuila y ha sido asumida con responsabilidad. Destacó el liderazgo del gobernador Jiménez para coordinar a los tres poderes en la homologación del sistema judicial al nuevo mandato constitucional, fortaleciendo el estado de derecho.
El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, elogió a Coahuila como ejemplo nacional en paz y certeza jurídica, afirmando que su evolución jurídica y social fortalece a las familias y fomenta la estabilidad laboral y las inversiones.
Finalmente, Jiménez Salinas reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Poder Judicial y el Legislativo, asegurando que todas las acciones sean para el beneficio de las y los coahuilenses. “Si le va bien a Coahuila, le va bien a nuestras familias”, concluyó.
El evento contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, destacando la colaboración para consolidar un Coahuila más fuerte y seguro.