El Sistema de Alertas es una herramienta de disciplina financiera que mide el endeudamiento de los estados y municipios que tengan contratados financiamientos y obligaciones.
Nuevo León no solamente ganó la batalla para la llegada de Tesla, sino también fue el único de los estados que se encontraban en amarillo en el Sistema de Alertas que mejoró su nivel de endeudamiento al cierre del 2022.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Ley de Disciplina Financiera establece tres indicadores de corto y largo plazo de deuda para realizar la medición del Sistema de Alertas.
El primero corresponde a deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (ILD), el segundo a servicio de la deuda y de obligaciones sobre ILD y el tercero a obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales.
Según el resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la entidad se clasifica en tres niveles de endeudamiento: sostenible (semáforo verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).
Al cierre del 2021, seis entidades se ubicaron en semáforo amarillo: Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo. El resto se ubicó en verde.
De este grupo de estados en amarillo, únicamente Nuevo León pasó a un nivel de endeudamiento sostenible en el último trimestre del 2022, cuya mejora proviene de la disminución del indicador de deuda pública y obligaciones sobre ILD, de 110.5 a 96.1% en el lapso de análisis, provocando que éste subiera a semáforo verde.