Aunque las entidades federativas del norte son en general las que registran las mejores condiciones para el empleo, la capital del país escaló seis posiciones en el subíndice “Mercado de trabajo” del ICE para posicionarse como la del mercado laboral más competitivo este año, esto de acuerdo a la nota de Felipe Morales Fredes en EL ECONOMISTA
Después de un poco más de una década de haber perdido la primera posición del ranking nacional, la Ciudad de México se ubicó este año como la mejor entidad federativa para trabajar en el país, revela el Índice de Competitividad Estatal 2024 (ICE).
De acuerdo con el estudio que realiza anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital del país escaló seis posiciones dentro del subíndice “Mercado de trabajo” dentro del ICE respecto de lo reportado para 2023, quedándose con el primer lugar. La última vez que encabezó este listado fue en el año 2012.
El segundo lugar lo retuvo Nuevo León, entidad que se ha mantenido dentro de las tres primeras posiciones en los últimos años. El top 5 de los mejores estados para trabajar en el país lo conforman Baja California, Coahuila y Chihuahua.
“No hay política social más efectiva que el empleo.
Y afortunadamente, Coahuila es el estado con más empleos formales en México”:
Manolo Jiménez Salinas, Gobernador
Sinaloa, la entidad federativa que se había mantenido en la primera posición de la evaluación de las condiciones del mercado laboral durante los últimos tres años, cayó cinco lugares, para ubicarse en la sexta casilla del ranking.
A decir del IMCO, este subíndice del ICE mide la eficiencia del capital humano en los estados. “En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, determinantes para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en cada una de las entidades federativas. Aquellas entidades en los que los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios son más competitivos, son más atractivos para el talento y la inversión”.
Las 10 variables que evalúa el IMCO dentro de esta medición en particular son los siguientes:
- Informalidad laboral
- Ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo
- Desigualdad salarial
- Personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar
- Personas con jornadas laborales de más de 48 horas a la semana
- Población con educación superior
- Mujeres económicamente activas
- Brecha de ingresos por género
- Diferencia de informalidad laboral entre mujeres y hombres
- Grado de escolaridad
El instituto destacó que el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo mejoró este año para la media de las 32 entidades, el cual pasó de 8,707 a 9,828 pesos mensuales.