Saltillo, Coahuila; 25 de diciembre de 2024. En su primer año de administración, el gobernador Manolo Jiménez Salinas consolidó a Coahuila como el tercer estado más seguro de México y el mejor evaluado en el norte del país, según la ENVIPE 2024. Este logro se refleja en el incremento de la percepción de seguridad, donde 7 de cada 10 empresas consideran al estado como un lugar confiable para operar.
El éxito en materia de seguridad se atribuye al modelo de Fortalecimiento de Seguridad basado en proximidad, prevención, inteligencia y fuerza, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública. Entre las acciones destacadas se encuentran más de 190 pláticas de prevención en escuelas, exhibiciones caninas y operativos carreteros que rescataron migrantes, aseguraron narcóticos y brindaron auxilio ciudadano.
Durante el año, la Policía Estatal logró decomisos significativos, como los 450 kilogramos de cristal asegurados en septiembre, con un valor de 180 millones de pesos, evitando que esta droga llegara a las calles. Además, se inauguró un Arco de Seguridad en Ramos Arizpe y avanzó la construcción de otro en Hidalgo, blindando los límites del estado.
En cuanto a infraestructura, se construyen cuatro cuarteles de la Policía Estatal en Arteaga, Candela, Hidalgo y Progreso, con una inversión adicional de 25 millones de pesos para tres más en Múzquiz, Ocampo y Torreón. Este año, 300 nuevos elementos se integraron a las fuerzas de seguridad, fortaleciendo el estado de fuerza policial.
Con estas estrategias, Coahuila cerró el año con un refuerzo de operativos carreteros y acciones de proximidad, garantizando tranquilidad durante las fiestas decembrinas y para los connacionales que regresaron de Estados Unidos, reafirmando el compromiso de mantener a Coahuila seguro y en orden.