Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el tema de la seguridad es el principal compromiso de su Administración, por ello año con año se han estado mejorando las condiciones de paz y tranquilidad en todas las regiones de la entidad.
En ese sentido, la estrategia para lograr los resultados que hasta el momento ostenta Coahuila, se basa en la coordinación efectiva con los otros órdenes de Gobierno y el Ejército Mexicano; la coordinación con estados vecinos; el fortalecimiento del marco legal; una mayor infraestructura de seguridad; la dignificación del servicio que prestan las fuerzas policiales; la depuración de los cuerpos policiales; así como la capacitación permanente en materia de Derechos Humanos a cuerpos policiales.
Es así que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana, realizada por el INEGI, Coahuila es el sexto Estado más seguro del País, lo que es el resultado de la colaboración entre corporaciones policiales e instituciones de procuración y administración de justicia, que siempre trabajan en el marco del respeto a los derechos humanos y que tienen como meta común la consolidación del Estado de Derecho.
Además, según datos del mismo INEGI, Coahuila es el quinto lugar a nivel nacional con porcentaje de percepción muy efectiva del desempeño de la Policía Estatal.
“En ese sentido y de acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sietema Nacional de Seguridad Pública, nuestra entidad ocupa el segundo lugar con menos homicidios dolosos; es la tercera con menor número de secuestros; ocupa además el cuarto lugar con menor índice de robo a vehículos; y el quinto lugar con menos delitos de extorsión”, dijo Riquelme Solís.
“Todos estos excelentes indicadores se han logrado mantener y mejorar con acciones específicas y coordinadas durante este año”.
En 2021 se concluyó el ambicioso proyecto de video inteligencia, modernización y equipamiento de los C4 de todas las regiones, con una inversión de más de 600 millones de pesos.
El sistema de alta tecnología contribuye al blindaje de la entidad, porque abarca la totalidad de las entradas y salidas en áreas urbanas y las colindancias con otros estados, comentó el Mandatario coahuilense.
Como ejemplo de la coordinación y compromiso de trabajo que el Gobierno de Coahuila mantiene con el Ejército Mexicano, se acaba de construir un cuartel en Ciudad Acuña en el que se invirtieron 470 millones de pesos con recursos estatales, mismo que a la fecha se encuentra en el proceso de equipamiento y llegada de tropas.
Se han construido cuarteles y bases militares a lo largo y ancho de la entidad.
Con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Estatal, se han protegido brechas, caminos y se ha salvaguardado a la entidad.