Este acercamiento reafirma el compromiso de ambos gobiernos por mantener el diálogo en temas clave para ambas naciones.
Ciudad de México. 27 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar temas prioritarios como el flujo migratorio hacia la frontera norte y la seguridad.
Sheinbaum compartió que durante la llamada destacó los esfuerzos de México para atender las caravanas migrantes antes de que lleguen a la frontera norte. «Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», publicó en la red social X, junto a una fotografía en la que aparece con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Además, se discutió la colaboración en seguridad, específicamente en medidas para controlar y prevenir el consumo de fentanilo. «Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo», detalló la mandataria federal.
Este diálogo se produjo dos días después de que Trump anunciara su intención de imponer un arancel del 25% a las importaciones de productos mexicanos y canadienses. Ante esta amenaza, Sheinbaum reiteró durante su conferencia matutina que México no está de brazos cruzados y que su gobierno ha iniciado contacto con el equipo del futuro mandatario estadounidense para abordar las tensiones comerciales.
La presidenta también envió previamente una misiva instando a Trump a evitar amenazas y buscar soluciones conjuntas para los desacuerdos.