La principal agencia de espionaje de China dijo el domingo que un ciudadano chino que trabajaba para un instituto de defensa había sido acusado de espiar para Estados Unidos y su caso había sido transferido a un tribunal en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país, para ser juzgado. .
El caso es el último que subraya el mayor compromiso de Beijing con la seguridad nacional, sus leyes ampliadas contra el espionaje y su lucha contra la corrupción interna.
La emisora estatal china CCTV dijo en un reportaje televisivo que un hombre de apellido Hou que trabajaba en un instituto de defensa no revelado fue enviado en 2013 como académico visitante a una universidad estadounidense, donde fue obligado a revelar secretos de estado chinos.
El Ministerio de Seguridad del Estado de China publicó el domingo un comunicado con el informe en su cuenta de red social WeChat, diciendo que «las actividades de espionaje van de la mano con el engaño, la tentación y la conspiración».
La universidad no fue nombrada en el comunicado ni en el informe de los medios.
CCTV dijo que un profesor estadounidense cercano a Hou le presentó a alguien que decía ser un empleado de una empresa de consultoría, pero que en realidad era un «oficial de inteligencia» estadounidense que utilizaba a la empresa como tapadera, dijo CCTV.