El diario El PAÍS México, publica que uno de cada cinco vehículos vendidos en México el año pasado se produjo en el país asiático. Las ventas importadas desde Pekín crecieron un 50% en 2023. Marcas como Changan, JMC, Chirey o Jetour van en ascenso
Los vehículos fabricados en China aceleran su paso en el mercado mexicano. Las armadoras localizadas en territorio chino han encontrado en México un mercado atractivo para desembarcar. De acuerdo con las cifras oficiales, un 20% de los vehículos ligeros vendidos el año pasado en el país latinoamericano fueron importados desde China, equivalente a 273.592 unidades, lo que supone, además, un crecimiento del 50% respecto a 2022. Por ahora, la importación de vehículos desde China proviene, principalmente, de marcas occidentales que tienen en ese país sus plantas de manufactura. Así, los autos enviados son de General Motors, Ford, Chrysler, BMW o Renault. Sin embargo, poco a poco la presencia de marcas propiamente chinas en México también ha ido en ascenso. Entre los nombres que aterrizaron en los últimos tres años figura: Changan, JMC, Chirey, Jaecoo, Jetour, entre otras.
México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial y el 90% de su producción se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos. De acuerdo con los datos del sector, en 2023, el país envió al exterior 3,3 millones de unidades, un crecimiento del 15% respecto a 2022. Además, las automotrices en el país ensamblaron un total de 3,7 millones de vehículos el año pasado, 14% más en comparación al año previo.