Un nuevo informe alerta del avance de China en investigación tecnológica. «Las democracias occidentales están perdiendo la competencia global», señala. Pekín ya es líder en decenas de disciplinas técnicas. ¿Cómo lo han logrado?
Múltiples voces llevan tiempo avisando, desde ex altos mandos del ejército de EEUU a decenas de informes de think tanks independientes. La conclusión de unos y otros es unánime: China está adelantando a EEUU en tecnologías estratégicas que la van a aupar muy pronto a primera potencia en defensa, robótica o inteligencia artificial. Un nuevo y exhaustivo estudio ofrece ahora más datos sobre el nivel del avance chino, y la foto es preocupante para EEUU. De 44 tecnologías analizadas, en sectores tan diversos como espacio, energía o computación cuántica, China ya va por delante de EEUU en 37 de ellos. Y no solo hablamos de tecnologías actuales, son avances que aún no existen y van a condicionar las próximas décadas.
El informe, elaborado por el think tank Australian Strategic Policy Institute (ASPI, se puede leer completo aquí), ha analizado la investigación y producción científica de alto nivel llevada a cabo por múltiples países entre 2018 y 2022 en 44 campos tecnológicos. Los resultados han sorprendido incluso a sus autores. «Las democracias occidentales están perdiendo la competencia tecnológica global. Nuestra investigación demuestra que China ha construido los cimientos para posicionarse como la primera superpotencia tecnológica, estableciendo a veces una sorprendente ventaja en la mayoría de las disciplinas emergentes», explican.