Natación artística, Clavados y Waterpolo
El Centro Acuático está conectado con el vecino Estadio de Francia (Stade de France) a través de un puente peatonal que cruza la Autopista A1. La obra representa una significativa inversión pública para la región del Siena-Saint Denis, que se encontraba muy necesitada de grandes escenarios para eventos deportivos. La novedosa configuración de la sede será modular: podrá cambiar de una capacidad de 5.000 asientos, para los Juegos, a unos 2.500, para cuando haya que albergar en el futuro actos de la propia región.
El Centro Acuático tiene una baja emisión de carbono y todos los materiales con los que fue construido responden a una base biológica. La estructura de madera y el marco del techo fueron diseñados para generar una integración ideal con la vegetación circundante. Gracias a un techo de 5.000 m2 cubierto con paneles fotovoltaicos, tiene uno de los paneles solares urbanos más grandes de Francia y proveerá de toda la energía que precisa la sede.
Además, los accesorios interiores fueron desarrollados con material reciclable y se fabricaron en Francia, con el fin de demostrar la experiencia del país en materia de desarrollo medioambiental.
Legado
En el futuro, el Centro Acuático será multifuncional: habrá desde clases de natación o actividades de uso recreativo hasta competiciones del más alto nivel. A partir de julio de 2025 se convertirá en un recinto para realizar diferentes deportes y que estará abierto a todo el público. Contará con dos piscinas (50m y 25m), un área de fitness, zona de escalada, pistas de pádel y campos de práctica de deportes de equipo. Además, presentará un suelo ajustable para facilitar el uso de diferentes actividades especiales, como las clases de natación para bebés y niños, etc.
El Centro Acuático representará el escenario de vanguardia que la comunidad de la natación francesa aguardó durante años. La Federación Francesa de Natación dispondrá de una sede para albergar las cuatro disciplinas cubiertas de competiciones nacionales e internacionales y, como si fuera poco, el recinto proporcionará las mejores instalaciones federales de entrenamiento de la especialidad a los principales atletas nacionales. Además, hospedará el centro de buceo del país.