Los países nórdicos entre los lugares más receptivos
Casi la mitad de las personas en todo el mundo (45%) consideraron que su ciudad o área es un “buen lugar” para que las personas homosexuales o lesbianas vivan en 2023. Casi la misma cantidad, el 44%, dijo que “no es un buen lugar”.
La aceptación ha disminuido en comparación con los niveles entre 2020 y 2022, cuando rondaba el 50%, pero todavía es más del doble del 21% medido por primera vez en 2006.
Los países nórdicos, entre ellos Noruega (92%), Islandia (90%), Suecia (89%) y Dinamarca (86%), siguen estando entre los lugares más receptivos del mundo. Otros países europeos, como España (89%), los Países Bajos (88%) y Malta (87%), también encabezan la lista, al igual que Australia (85%).
Nepal (87%), que se convirtió en el primer país del sur de Asia en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2023, sigue siendo el único país no occidental entre las naciones más tolerantes.
Las percepciones de aceptación de las personas homosexuales y lesbianas varían mucho en todo el mundo y cambian con el tiempo, a menudo coincidiendo con los avances del movimiento por los derechos de los homosexuales en una región.
Con el tiempo, las opiniones de los residentes sobre la hospitalidad de su zona han ido tendiendo a favorecer entornos más positivos para la vida de los homosexuales. Sin embargo, nunca se garantiza que el aumento de la aceptación sea duradero, como es el caso de una docena de países en la última actualización de Gallup.
La respuesta de los residentes a la pregunta de Gallup, que se lleva a cabo desde 2006, puede no reflejar sus actitudes personales hacia la homosexualidad, sino más bien su evaluación de la zona como lugar de residencia para un grupo marginado. Y sus respuestas suelen estar influidas por las victorias y derrotas sociales y políticas de las comunidades LGBTQ+ de la zona.