Con el objetivo de mantener actualizado al personal que labora en los panteones municipales 1 y 2 de Torreón, en cuanto a protocolos de actuación para la atención de emergencias, los trabajadores de los camposantos recibieron una capacitación impartida por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos, dio a conocer que la finalidad es que los empleados conozcan las técnicas de soporte básico de vida y primeros auxilios, para poder brindar atención oportuna a la población que acude a los panteones en caso de alguna emergencia.
La actividad fue dirigida a personal administrativo y de mantenimiento general, así como a los sepultureros.
Los participantes aprendieron los principios de la acción de emergencia, que implica la revisión del caso, la llamada a las instituciones de salud y la atención directa a la persona afectada a través de diversas técnicas.
Sumado a ello realizaron la práctica de atención inmediata a situaciones que pueden suscitarse en ciudadanos que acuden a los camposantos, desde una obstrucción, la reanimación cardiopulmonar (RCP), hemorragias, estado de shock, heridas, quemaduras, fracturas, entre otras.
Cabe destacar que esta es la segunda capacitación que se realiza en lo que va de la Administración Municipal, pues el año pasado el personal fue instruido sobre las medidas preventivas en las excavaciones.
Villarreal Cuéllar agregó que también se trabaja permanentemente en los panteones municipales con limpieza, desmalezado, retiro de escombro y con la capacitación al personal, para ofrecer a la ciudadanía espacios seguros todo el año y no solo en los meses de mayor afluencia.