Detrás del bloque PRI-PAN-PRD, creado para contener a Morena y disputarle la presidencia en 2024, está la organización derechista Sí por México, capitaneada por el empresario Claudio X. González y el exlíder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. La coalición Va por México se constituyó a finales en 2020 luego de que un grupo de intelectuales, escritores, políticos y académicos, adversos al presidente Andrés Manuel López Obrador, condicionara «la recuperación del pluralismo político y el equilibrio de poderes» a la construcción de una alianza amplia de ciudadanos y partidos. La convocatoria la hicieron Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastreta, Jorge Castañeda y Beatriz Pagés, entre otros, en un anuncio titulado «Contra la deriva autoritaria y en defensa de la democracia» (15.07.20).
En vísperas de las elecciones legislativas de 2021, el grupo, ampliado a 430 firmas, publicó el «Manifiesto por la república, la democracia y las libertades». La proclama llama a votar contra Morena y sus satélites (PT y Verde) para «rectificar el rumbo» sin «regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad». El colectivo instruye a sufragar «con sentido estratégico» y optar por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. (…) Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal», asegura.
La coalición PRI-PAN-PRD compitió en 199 distritos, de los cuales obtuvo 110. Sin embargo, en los 12 estados donde postuló candidatos para gobernador, todos los ganó Morena. Movimiento Ciudadano y el PAN —solos— se hicieron con Nuevo León y Querétaro. En Chihuahua triunfó la alianza PAN-PRD. Va por México fracasó en su objetivo de convertirse en mayoría en la Cámara de Diputados. En las elecciones de 2022, la alianza opositora perdió Hidalgo y Tamaulipas, con Morena, pero ganó Aguascalientes y Durango. El partido del presidente venció al PRI y al PRD en Oaxaca y al PAN y al PRD en Quintana Roo. Vistos esos resultados, la coalición ha sido un fiasco.
El Colectivo por México («Mexicolectivo»), nuevo bloque opositor «apartidista», presenta una composición más ciudadana y plural para llegar a los sectores donde Va por México no ha podido. Las cabezas visibles de la plataforma política son Dante Delgado, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC); Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI; y José Narro Robles, exrector de la UNAM y secretario de Salud en el último tramo del Gobierno de Peña Nieto. Narro renunció al PRI en protesta por la imposición de Alejandro Moreno en la presidencia de ese partido.
Movimiento Ciudadano se mantiene al margen de la coalición Va por México pese al llamamiento de sus dirigentes y de otros actores políticos. Militantes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD —contrarios a sus actuales líderes—, periodistas, exrectores y funcionarios de los Gobiernos de Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Peña Nieto asistieron a la presentación de «Mexicolectivo». A diferencia del bloque encabezado por Claudio X. González, la nueva plataforma busca alejarse del protagonismo y de la polarización.
Colectivo por México no tuvo un buen recibimiento, pero la distancia que ha tomado de la derecha radical, representada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, le puede permitir atraer a ciudadanos y a sectores de las fuerzas tradicionales (PRI, PAN y PRD) desafectos a la coalición Va por México y contrarios a la injerencia del capital en los partidos. El fundador de MC niega que la nueva plataforma pretenda construir una candidatura presidencial partidista, pero podría apoyar una de carácter ciudadano para oponerla a la de Morena.