Canadá ha retirado a 41 diplomáticos de la India en medio de una disputa sobre el asesinato de un líder separatista sij, dijo el jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, añadiendo que Ottawa no tomaría medidas de represalia.
El mes pasado, Nueva Delhi pidió a Ottawa que redujera su presencia diplomática después de que el primer ministro Justin Trudeau citara lo que dijo que era evidencia creíble de un vínculo potencial entre agentes indios y el asesinato en junio de Hardeep Singh Nijjar, de 45 años, quien recibió un disparo afuera de un templo sij en Columbia Británica.
Joly dijo que India había amenazado con revocar unilateralmente el estatus oficial de los diplomáticos el viernes a menos que se fueran. Esta medida, dijo, era irrazonable y sin precedentes y violaba claramente la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
«Dadas las implicaciones de las acciones de la India sobre la seguridad de nuestros diplomáticos, hemos facilitado su salida segura de la India», dijo en una conferencia de prensa.
«Si permitimos que se rompa la norma de inmunidad diplomática, ningún diplomático en ningún lugar del planeta estaría a salvo. Por esta razón, no corresponderemos», dijo.