Canadá actualizó sus recomendaciones de viaje para EE. UU. y advirtió a los viajeros LGBT que tengan cuidado al visitar algunos estados.
Varios estados de EE.UU. han introducido leyes destinadas a restringir el acceso de los jóvenes transgénero a cirugías, equipos deportivos y baños, y el tema se ha convertido en un punto de tensión entre demócratas y republicanos.
El mensaje canadiense está dirigido a quienes se identifican como “dos espíritus, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales” y les advierte que consulten las leyes estatales antes de viajar. “Algunos estados han promulgado leyes y políticas que pueden afectar a las personas 2SLGBTQI+. Consulte las leyes estatales y locales pertinentes”, añade.
“Dos espíritus” es un término utilizado por algunos pueblos indígenas para describir a alguien que se identifica con un “espíritu” tanto masculino como femenino.
El consejo no especifica a qué estados se refería el gobierno canadiense.
En junio, la Campaña de Derechos Humanos, un grupo estadounidense de defensa de la comunidad LGBT, declaró el estado de emergencia nacional para las personas LGBT debido a una serie de nuevas leyes.
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, se negó a decir si se había informado a la Casa Blanca sobre el aviso antes de su emisión.
Cuando se le pidió que explicara el motivo del consejo, dijo: “Todos los gobiernos canadienses. . . debe poner en el centro de todo lo que hacemos el interés y la seguridad de cada canadiense y de cada grupo de canadienses. Eso es lo que estamos haciendo ahora”.
Freeland descartó las sugerencias de que el aviso podría ofender a su vecino más cercano. Ella dijo: “Creo que nuestro gobierno ha demostrado que esa es una prioridad. . . que seamos capaces de gestionar esa relación, independientemente de las decisiones que tome el pueblo de Estados Unidos”.
Estados Unidos es el principal destino turístico para los canadienses, con residentes que regresaron de aproximadamente 2,8 millones de viajes al sur de la frontera en junio.
Canadá alberga alrededor de un millón de personas que se identifican como LGBT, según datos oficiales publicados el año pasado.