La Dirección de Salud de Acuña, desarrolla actualmente la Campaña de Prevención y Detección Oportuna de Tuberculosis, sobre todo, dirigida a aquéllas personas con más de 15 días con tos intensa, con la invitación a las personas a que acudan a las instituciones de salud IMSS, ISSSTE, Hospital General de la Secretaría de Salud o a los consultorios de los centros comunitarios, a practicarse el examen del bacilo de Koch. Examen y medicamento que son de carácter gratuito.
María de Jesús Vargas Castillo, directora de Salud, hizo la invitación a las personas con más de 15 días con tos intensa, a que acudan con el médico, por la importancia de detectar la presencia del bacilo; sobre todo, si la tos va acompañada de baja de peso, pérdida de apetito, decaimiento y fatiga.
Bacilo que es sumamente infectante, puesto que, con el hecho de estornudar y toser, las gotas entran a las vías respiratorias. Lo que, sumado a factores como la desnutrición, hacinamiento, mala alimentación y población flotante potencializan los casos de tuberculosis.
Sostuvo que la tuberculosis no solamente ingresa al pulmón por las vías respiratorias, sino puede irse al tubo digestivo y a los huesos, sobre todo a la columna y, cuando avanza mucho en el pulmón, puede ser mortal.
Por ello, en el caso de las personas con baja inmunidad, como son las personas diabéticas y con Sida, les invitó a mejorar su calidad de alimentación, incluyendo frutas y verduras, sumado a la práctica de ejercicio para evitar la obesidad, porque la baja inmunidad provoca que el bacilo se instale con mayor facilidad.
A los pacientes que ya han sido diagnosticadas les invitó a continuar su tratamiento, porque es frecuente que muchos de los pacientes dejen el tratamiento a la mitad, ocasionando la resistencia del bacilo y complicaciones para la curación del paciente.
“La gente se resiste, acude hasta que está avanzado el problema, pero esperamos que acudan y que la campaña despierte el interés de las personas”.