Póngase sus zapatos para caminar y no olvide su contador de pasos: puede reducir su riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y muerte prematura al dar hasta 10,000 pasos por día, pero cualquier cantidad de caminata ayuda, según un nuevo estudio.
Los beneficios para la salud aumentaron con cada paso, encontró el estudio, pero alcanzaron un máximo de 10,000 pasos; después de eso, los efectos se desvanecieron. Contar los pasos puede ser especialmente importante para las personas que realizan actividades físicas no estructuradas y no planificadas, como tareas domésticas, jardinería y paseos con perros.
«En particular, detectamos una asociación entre los pasos incidentales (pasos que se toman para llevar a cabo la vida diaria) y un menor riesgo tanto de cáncer como de enfermedad cardiaca», anotó el coautor del estudio Borja del Pozo Cruz, profesor asociado adjunto de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, Dinamarca, e investigador principal en ciencias de la salud de la Universidad de Cádiz en España.
«En general, creo que el estudio está bien hecho y ciertamente continúa agregando a la base del conocimiento que nos dice que el ejercicio es algo bueno», dijo el Dr. Andrew Freeman, director de prevención y bienestar cardiovascular en National Jewish Health en Denver, Colorado. No participó en la investigación.
«La actividad física es absolutamente magnífica», dijo Freeman. «Y si combinas eso con una dieta más basada en plantas, desestresarte, dormir lo suficiente y conectarte con los demás, esa es tu receta mágica. Es la fuente de la juventud, por así decirlo».