Hace algunos días se anunció que el estado norteamericano de California superó, en producción, a Japón, es decir que el Producto Interno Bruto (PIB) californiano es mayor al de la economía del sol naciente. Convirtiéndose en la cuarta economía más grande del mundo.
El PIB es el indicador por excelencia utilizado para medir a las economías, con este mismo indicador se puede medir el crecimiento o decrecimiento de las economías. El producto interno bruto es por definición la suma de toda la producción de bienes y servicios que, valga la redundancia, se producen en una economía en un determinado tiempo.
Según el Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Análisis Económico, esta última es una oficina del gobierno norteamericano; el PIB de California en el 2024 fue de 4.1 billones de dólares mientras Japón logró producir 4.02 billones. Con estos datos el PIB del estado de California se encuentra sólo por debajo de Alemania, China y de los propios Estados Unidos. Según el análisis que se presentó California creció el año 2024 en un 6 por ciento, logrando un crecimiento en promedio del 2021 al 2024 del 7.5 por ciento, cifra muy superior al crecimiento del promedio mundial.
Lo interesante es que el crecimiento de la producción o de la economía californiana se ha generado con una combinación entre turismo, agricultura, generación de alta tecnología, manufactura y el acceso a financiamiento de capital de riesgo.
El gobernador de ese estado, Gavin Newsom, consciente de que el camino para lograr que la economía de California siga creciendo es el comercio internacional ha señalado en diversas ocasiones su oposición a las políticas arancelarías del presidente Trump, de hecho, existe una demanda por parte del estado al gobierno federal, en la cual se señala que se perderán miles de millones de dólares y por consiguiente miles de empleos ya que es el estado de la unión americana que realiza mayores importaciones.
En el comunicado emitido por el gobernador californiano señala algo muy importante al asegurar, cito textual: “Nuestra economía está prosperando porque invertimos en las personas, damos prioridad a la sostenibilidad y creemos en el poder de la innovación”.
Sin que sea una receta de cocina, pareciera que el camino para el crecimiento económico y con ello la generación de empleos es el impulso a las nuevas empresas, generar tecnología sin olvidarnos del sector primario, como lo es la agricultura, sin olvidarnos de la industria sin chimeneas, es decir del turismo.
Desde 1848 con la fiebre del oro hasta nuestros días el estado de California se ha acoplado a la realidad, se ha transformado ante las necesidades económicas logrando ser ya la cuarta economía del mundo.