– La población de mariposas monarca en los bosques mexicanos donde pasan el invierno cayó a la segunda cifra más baja registrada esta temporada, ofreciendo una sombría instantánea de los insectos de color naranja y negro que ya están en peligro de extinción.
La presencia de las icónicas mariposas solo se documentó en 2,2 acres (0,9 hectáreas) de bosque que abarcan un par de estados mexicanos donde tradicionalmente se refugian durante el invierno, según el último estudio anual publicado el miércoles y realizado por la comisión de áreas naturales protegidas de México y la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con sede en Suiza, un grupo ambientalista.
A mediados de la década de 1990, se podían encontrar mariposas monarca en alrededor de 45 acres de los mismos bosques cubiertos en gran parte por pinos y abetos, a lo largo de la frontera entre los estados de Michoacán y México.
La cifra del invierno 2023-2024 marca la segunda más baja desde que comenzó la encuesta de población hace más de tres décadas, y es casi un 60% menor que el invierno anterior.
Los biólogos atribuyen la culpa de la caída en picada a las temperaturas más altas de lo habitual y a las condiciones de sequía donde se reproduce la mariposa, principalmente en estados del noroeste de Estados Unidos como Washington, Oregón y California.