Torreón, Coahuila. A 24 de agosto de 2023.
Los cadetes de la Academia de Tránsito y Vialidad en Torreón, empezaron sus prácticas en campo como parte de su adiestramiento y han asistido a brindar su servicio de ordenamiento vehicular en sitios como el Paseo Colón y en la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).
La Academia de Tránsito y Vialidad inició formalmente sus actividades en el mes de junio, después de que los aspirantes pasaran por diversos filtros a través de las pruebas de control y confianza. La formación de los cadetes concluirá en el mes de octubre.
Son 60 aspirantes a agentes de Tránsito y Vialidad, así como 10 auditores viales quienes están en formación.
El tema lo expuso Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, ante regidores del Ayuntamiento, como parte del informe de actividades de la dependencia correspondiente al periodo de abril a agosto del presente año.
Otro de los aspectos que destacó el funcionario fue el de educación vial, programa con el que acuden al Paseo Colón, escuelas, empresas, centros comunitarios y colonias de la ciudad, fomentando entre la población las reglas básicas de movilidad urbana.
Al respecto, el 17 de agosto, Día Mundial del Peatón, la dirección realizó una campaña de difusión sobre el tema, además de la intervención de los agentes y auditores viales en dos principales cruceros del municipio: en los hospitales 16 y 71 del Seguro Social y sobre la calle Múzquiz en el Mercado Alianza, donde la afluencia de personas es considerable.
Además, para incrementar la Seguridad Vial, la dirección mantiene una serie de estrategias como es la capacitación a personas que han participado en alguna volcadura, y la dirigida a motociclistas con el operativo “Sin casco no viajas”.
En cuanto a los motociclistas, se adiestra a los usuarios en el manejo defensivo, se apoya con el 50 por ciento en el costo de placas y licencia y se promueve el uso del casco obligatorio.
La campaña es también llevada a las empresas de venta de motocicletas para involucrar a las partes e incidir en la disminución de hechos viales y accidentes fatídicos por uso de este vehículo.
Este año el alcalde Román Alberto Cepeda González ha obsequiado 150 cascos a los motociclistas que toman el curso en manejo defensivo, como parte del eje Seguridad y Orden.
En los operativos se han aplicado 932 multas y se han retirado 431 motocicletas en nueve semanas.
Cabe mencionar que por ser una acción enfocada a la prevención de accidentes, las motos son resguardadas en la Dirección de Tránsito y no llevadas al corralón.
La estrategia vial ha sido favorable y a petición del Mando Especial fue compartida con los municipios de la Zona Metropolitana, para replicar estas acciones.
Por otro lado, el director destacó que en el periodo en mención, se ha fortalecido el área de capacitación para los agentes, como es en la Unidad de Atención Psicológica de Tránsito y Vialidad, que ya atendió a dos grupos para que se replique en toda la corporación.