Las llegadas de indúes sin visado a la frontera de EE. UU. se dispararon drásticamente en 2022. En vista del crecimiento de la clase media en India, ¿qué es lo que atrae a más personas a emigrar corriendo ese riesgo?
El congresista de Georgia Rich McCormick dijo en enero que los estadounidenses de origen indú son «algunos de los mejores ciudadanos que tenemos en Estados Unidos» y pidió «simplificar» el proceso de inmigración para los que llegan a Estados Unidos para «obedecer la ley, pagar sus impuestos y ser los más creativos y productivos de la sociedad».
Según datos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., muchos intentaron entrar a EE. UU. ilegalmente en 2022. Unos 63.927 indúes indocumentados llegaron a las fronteras de EE. UU. y solicitaron asilo, más del doble que en 2021. La frontera sur de Estados Unidos con México es un punto de llegada común y también la frontera con Canadá.
Lopita Nath, profesora de Historia y Estudios Asiáticos en la Universidad de San Antonio, Texas, dijo que este aumento de llegadas ilegales podría empañar la imagen positiva de la inmigración indú: «Si las cifras aumentan tan exponencialmente como ahora, la diáspora india no estará muy contenta con ello, porque eso da mala reputación a los inmigrantes legales».
Características de la inmigración indú a EE. UU.
En Estados Unidos viven 2,7 millones de inmigrantes de origen indú dio, según un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos no partidista de EE. UU.. Esos ciudadanos suelen tener un alto nivel educativo y contar con visas temporales H-1B para trabajadores altamente calificados. Asimismo, son el segundo grupo demográfico más grande de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de inmigrantes indúes se convierte en ciudadanos estadounidenses.
Roshit Biswas, abogado especializado en inmigración residente en Nueva York, dijo a DW que el camino legal hacia la nacionalización es cada vez más difícil, por lo que muchos prefieren entrar al país ilegalmente.