Los chatbots de IA han captado la atención del mundo, estimulando miles de millones en inversiones tecnológicas. Pero hay señales de que el interés de los consumidores está disminuyendo.
SAN FRANCISCO — A principios de este año, el banco de inversión UBS publicó un informe que anunciaba el chatbot ChatGPT de la empresa emergente de inteligencia artificial OpenAI, diciendo que estaba en camino de alcanzar los 100 millones de usuarios mensuales solo tres meses después de su lanzamiento público.
Eso superaría a la aplicación de redes sociales TikTok, que tardó nueve meses, y los dos años y medio de Instagram en alcanzar el mismo hito, escribieron los analistas. «En veinte años después del espacio de Internet, no podemos recordar una rampa más rápida en una aplicación de Internet para consumidores».
Si bien el informe inició una ola de cobertura de noticias y entusiasmo, un alivio para una industria tecnológica asediada que lucha contra una recesión , el número de 100 millones se basó en las visitas al sitio web, no en los números oficiales de «usuario activo mensual» de OpenAI, lo que habría ha sido comparable a las estadísticas de TikTok e Instagram.
Ese informe ayudó a desencadenar la fiebre de la IA que se ha apoderado de Silicon Valley durante casi un año, desencadenando una fiebre del oro a medida que empresas como Google y Microsoft se apresuraron a competir y lanzar sus propios chatbots. Los capitalistas de riesgo han invertido miles de millones de dólares en nuevas empresas de IA según las especificaciones, mientras que en las llamadas de ganancias durante las últimas dos semanas, los directores ejecutivos de tecnología han citado a la IA como un área clave de crecimiento.
Pero aún no está claro cómo y cuándo esta tecnología realmente será rentable, o si alguna vez lo será. Ya hay algunos informes de que el uso de ChatGPT está disminuyendo . Y la «IA generativa» es increíblemente costosa de construir y ejecutar, desde chips especializados hasta la potencia informática del servidor de datos y los ingenieros costosos.