Durante la quincuagésima tercera sesión ordinaria del Cabildo de Torreón, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, los ediles aprobaron el estado financiero de la Administración Municipal correspondiente al mes de junio, modificaciones al presupuesto de Ingresos y Egresos, así como el avance de gestión financiera del segundo trimestre de 2024.
Además, los ediles revisaron la optimización del sistema de operación para la apertura de nuevas empresas en Torreón.
En primer término, se aprobó por mayoría el estado financiero correspondiente al mes de junio del ejercicio fiscal 2024.
De igual forma, los ediles revisaron el Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024 de la Administración Municipal.
El punto fue aprobado por mayoría.
Por otro lado, el Cabildo votó por unanimidad el punto relativo a la primera modificación al presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.
En cuanto a la primera modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, este fue aprobado por mayoría.
Además fue avalada la presentación del Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024, de los organismos descentralizados como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).
Así como del Consejo Promotor para el Desarrollo de la Reservas Territoriales de Torreón (COPRODER); la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón; el Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores.
También del Instituto Municipal del Deporte; Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN); Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE); Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal del Emprendimiento; y XHTOR Radio Torreón.
En otro asunto, el Cabildo analizó la actualización de los lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE); además de la emisión del Formato Único de Licencia de Funcionamiento Mercantil y el Manual de Procedimientos para la Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.
Lo anterior para optimizar los tiempos de operación y simplificar los trámites para la apertura de negocios de bajo riesgo.
El asunto fue aprobado por unanimidad.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la enajenación a título oneroso a favor de un particular, de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Villas La Merced.
Por último, quedaron aprobados por unanimidad, los manuales de organización de las direcciones de la Administración Municipal centralizada y descentralizada del Municipio de Torreón, con la modificación en la redacción y la incorporación del lenguaje inclusivo.
En asuntos generales, se aprobó por unanimidad la solicitud de 14 establecimientos mercantiles para el cambio de domicilio, denominación o giro en su licencia y certificación de alcohol