Este viernes, durante la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobó por unanimidad un apoyo del 50 por ciento en el pago del impuesto predial, para adultos mayores, personas jubiladas, pensionadas o con alguna discapacidad, el cual será aplicable durante el Ejercicio Fiscal 2025.
El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, aliviando su carga económica y reconociendo su situación particular, en un esfuerzo por fomentar la inclusión y el bienestar social en el municipio.
En otro asunto, se aprobó por mayoría, con solo un voto en contra, la solicitud presentada por Julio Fisher Almaraz, Secretario Técnico del Consejo de SIMAS, para la celebración de un contrato de mutuo con interés por un monto de 60 millones de pesos con el Ayuntamiento de Torreón, con fecha límite de pago en octubre de 2027. Asimismo, se autorizó la gestión de un crédito ante una institución financiera, siempre que no exceda el seis por ciento del presupuesto anual del SIMAS Torreón.
El propósito de estas acciones es enfrentar la crisis hídrica actual y brindar a la ciudadanía alternativas que garanticen el acceso al vital líquido.
El cumplimiento del acuerdo deberá ser supervisado, vigilado y cumplido, solicitando el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento, sus subsecretarías, la Contraloría, la Tesorería, el SIMAS y el área jurídica de la paramunicipal.
En otro asunto, votaron por mayoría el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública relativo a la presentación, examen, glosa y dictaminación del Estado Financiero correspondiente al mes de abril del Ejercicio Fiscal 2025.
Asimismo, de forma unánime se aprobó la Primera Adecuación o Modificación a los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, además de la adecuación del Tabulador Salarial y de Plazas 2025.
De igual manera aprobaron de manera unánime el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública con relación a la solicitud presentada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), para la renovación de un convenio de concertación de objetivos.
Además del otorgamiento de un apoyo, subsidio o estímulo fiscal, por la cantidad de 800 mil pesos, los cuales serán entregados a partir del mes de mayo y hasta diciembre del Ejercicio Fiscal 2025, a razón de 100 mil pesos de manera mensual; la cual será condicionada a la entrega de soporte y evidencia, sobre la correcta aplicación de los recursos públicos.
Asimismo, se aprobó el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión de Servicios Públicos Municipales, con relación a las solicitud presentada por el Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, para la autorización y renovación de un convenio de colaboración y el otorgamiento de estímulos fiscales entre CANADEVI Comarca Lagunera, el Municipio de Torreón y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS).
En otro asuntos, se autorizó el Dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento de Torreón, en relación a la aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y de Transparencia y Acceso a la Información, relativo a una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que reforman diversos artículos de la Constitución Política del estado de Coahuila de Zaragoza, presentada por Manolo Jiménez Salinas, Gobernador Constitucional del Estado.
De igual manera votaron de forma unánime por el Dictamen de la Comisión de Patrimonio, Inmobiliario y Tenencia de la Tierra y Planeación y Urbanismo mediante el cual se autoriza la modificación o reubicación de un tramo del proyecto de vialidad primaria, en terrenos del Ejido la Unión.
Lo anterior, para ejecutar el proyecto para la construcción de una plaza comercial denominada “Pabellón Norte Senderos”, en los términos y condiciones establecidos en el dictamen presentado.
Asimismo, se dio la aprobación del Dictamen de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil relativo a la aprobación de siete solicitudes de establecimientos mercantiles que solicitan Cambio de Domicilio, Denominación y Giro y en su certificación municipal de alcoholes.
Finalmente, en asuntos generales, fue votado de manera unánime la iniciativa del séptimo regidor Raúl Alejandro Garza del Valle, mediante la cual se modifican diversas disposiciones del Reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial del Municipio.