El comportamiento de la empresa de Tim Cook se tradujo en precios más altos en las suscripciones de servicios de música digital para los usuarios de iPhones y iPads.
La Comisión Europea ha impuesto este lunes a Apple una multa de 1.840 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la distribución de apps de música digital para discriminar a rivales como Spotify en beneficio de Apple Music. Se trata de la primera vez que Bruselas sanciona a la compañía de Tim Cook por comportamientos monopolísticos.
También es la primera vez que el Ejecutivo comunitario aplica una penalización suplementaria para que la multa tenga un «efecto disuasorio». Sin este recargo, el castigo contra Apple apenas habría equivalido a una «multa de aparcamiento», ha admitido la vicepresidenta de Comisión, Margrethe Vestager. Según el FT, el importe original era de 500 millones. Incluso con el recargo, la sanción de 1.840 millones sólo supone el 0,5% del volumen de negocios de Apple.
Aún así, la compañía ha arremetido con contundencia contra la sanción. Acusa a Bruselas de actuar «sin ninguna prueba creíble de daño a los consumidores«, así como de «ignorar la realidad de un mercado que es pujante, competitivo y está creciendo rápidamente». Apple denuncia que el principal beneficiario de la multa (Spotify) se ha reunido más de 65 veces con el Ejecutivo comunitario durante la investigación. Además, cuenta con un 56% de cuota de mercado en Europa, un «éxito» que se debe «en gran parte al App Store».