Biografía de la inhumanidad
“Vamos a hacer una excursión espeleológica a lo más oscuro del ser humano”. José Antonio Marina.
Durante 2018, el genial filósofo, ensayista y pedagogo español, José Antonio Marina publicó:
“Biografía de la humanidad”, una historia sobre la evolución en la búsqueda para descifrar el genoma cultural (libro que, por cierto, no tiene aún su respectiva reseña en esta columna, pero prometemos hacer).
Sin embargo, del que si platicaremos hoy, es de la obra secuencial publicada en España durante 2021 por editorial Ariel:
“Biografía de la inhumanidad, historia de la crueldad, la sinrazón y la insensibilidad humanas”, que muestra la otra cara de la moneda respecto a los quiebres, conflictos, vicios y errores en el camino de la evolución civilizada. ¿Es la crueldad un componente esencial de nuestra cultura?
¿Es la paz apenas la pausa de un estado bélico permanente?
¿Cómo podríamos explicar las más de cien mil personas que de un día para otro se transformaron en asesinos nazis, o la hambruna china sucedida entre 1959 y 1961 que generó entre 15 y 55 millones de muertos?
Marina apunta que: “Los médicos dicen que todos tenemos en nuestro organismo virus dormidos que se activan cuando las circunstancias les son propicias.
Los genetistas explican que en nuestro genoma hay genes que solo se expresan cuando el entorno los provoca.
¿Ocurre algo parecido con la ferocidad humana?”
La respuesta a todas estas preguntas podría encontrarse en nuestro pasado.
Es por eso que, a través de un amplio estudio de investigación histórica, filosófica, ética, médica y cultural, Marina nos lleva de la mano para asistir a la conformación de las primeras sociedades y culturas, hasta la compleja red comunicante de nuestro presente, descifrando los genes que por naturaleza o bien, por necesidad cultural, los seres humanos hemos ido puliendo a lo largo de miles de años con la única finalidad de garantizar nuestra estadía y permanencia evolutiva en el planeta.
Porque como bien dice el maestro: “La regresión a la barbarie siempre es posible, y la civilización siempre es algo frágil y vulnerable que debe enseñarse con cada generación como si de algo nuevo se tratara”. José Antonio Marina.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.