El canciller Ebrard negó que EU haya reclamado por el tráfico de fentanilo, después del encuentro con la funcionaria Sherwood-Randall, que continuará en abril en Washington.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho con el resultado del encuentro con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El mandatario detalló que también abordaron temas como el tráfico de armas o las recientes tensiones entre ambos países.
López Obrador resaltó, además, el mensaje del presidente de EU, Joe Biden, de que respetará la soberanía de México.
“Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía“, escribió López Obrador en un mensaje en Twitter.
La reunión se dio en medio de la polémica por el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados, y la consecuente propuesta del partido republicano de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.
Ebrard niega reclamos en reunión con encargada de fentanilo de EU
México negó que Estados Unidos haya reclamado por el tráfico de fentanilo, después de mantener una reunión con Sherwood-Randall, que continuará en abril en Washington.
“¿Reclamos? No, no hubo”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a los medios de comunicación al finalizar la reunión.
Atajar fentanilo
Uno de los motivos centrales de la visita de Sherwood-Randall, quien también es asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue abordar el tráfico de fentanilo, opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
La mañana de este jueves, López Obrador adelantó que entregarían un informe a la delegación estadounidense y se comprometió a “seguir ayudando y apoyando” para poner fin al tráfico de fentanilo.
El canciller Ebrard anunció que uno de los datos que le han trasladado a Washington es la cifra de incautación de fentanilo, que supera las seis toneladas.