Por primera vez en los Estados Unidos, las páginas del Codex Atlanticus están a la vista en Washington.
Leonardo da Vinci es conocido por dos pinturas y miles de ideas. Estos últimos sobreviven en dibujos recopilados en conjuntos encuadernados, conocidos como códices, como el Codex Atlanticus de 12 volúmenes, que pertenece a la Biblioteca Ambrosiana de Milán . Nunca se ha visto ninguna parte del códice en los Estados Unidos, hasta ahora. Doce páginas están en exhibición en la Biblioteca Conmemorativa Martin Luther King Jr. en la exposición «Imaginando el futuro: Leonard da Vinci: en la mente de un genio italiano».
Leonardo pintó más cuadros que la Mona Lisa y “La última cena”, pero no se sabe que existan muchos. Incluyendo “Ginevra de’ Benci” de la Galería Nacional de Arte, el único Leonardo en exhibición en las Américas, menos de 20 son ampliamente aceptados como su trabajo, y algunos de ellos son colaboraciones con otros artistas.
Pero hay varias colecciones de los numerosos manuscritos de Leonardo, el más voluminoso de los cuales es el Atlanticus de 1.119 hojas. Recopila dibujos, esquemas y apuntes realizados entre 1478 y la muerte del artista en 1519. Actualmente a la vista en vitrinas selladas en una habitación oscura en el sótano de la biblioteca, las delicadas páginas contienen en su mayoría dibujos y escritos hechos con pluma y tinta. Algunos emplean tiza negra, lápiz negro o rojo, acuarela o grabado con punta seca.