Durante la presentación del libro, Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que nunca deseó ser una figura pública, por lo que se retirará de ello
Beatriz Gutiérrez Müller, académica y escritora originaria de Puebla, presentó el libro Feminismo silencioso: Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Un ensayo que constituye “un diálogo interior” que sostuvo sobre el acto que representa guardar silencio y que, dijo, es una forma de expresión y rebeldía.
Ante cientos de personas, la autora declaró que nunca deseó obtener un cargo público a lado de su marido, el presidente López Obrador, quien ocupó un asiento en la primera fila de la carpa en la que se presentó el libro.
Al inicio del dialogo, destacó que en esa Plaza del Zócalo de la Ciudad, “se forjó” el destino de su familia en referencia a las múltiples veces que el presidente Andrés Manuel López Obrador concurrió con miles de personas en mítines políticos.
Remarcó que siempre rehuyó de de los reflectores y, a la vez, sostuvo que se va a retirar en silencio de la vida pública y sobre todo de la política: “yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo de la política, no es lo mío”, dijo.
A la presentación del libro, también acompañaron a Gutiérrez Müller en el panel: la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y los periodistas, Verónica Velasco y Pedro Miguel.
Pedro Miguel comentó que si pensaba alguien enterarse de “los chismes” de Palacio con el volumen, debía evitarse la molestia y si alguien más pretendía encontrar una definición del movimiento lopezobradorista no debía comprar el ejemplar, pues no abordaba ningún aspecto relacionado y subrayó que las hojas de dicho ejemplar se tratan de “un remanso” y un diálogo interior.
En tanto, la gobernadora mexiquense y también ex secretaria de Educación remarcó la idea de Müller en torno a que “el silencio es una manera de demostrar rebelión”.
Es de destacar, que en el preámbulo de la presentación, Gutiérrez Müller visiblemente molesta pidió a la gente que dejara de gritar porras al presidente López Obrador y guardara orden para llevar a cabo la presentación: “Les voy a pedir un favor grande, que no gritemos, que guardemos un poquito de silencio para que este acontecimiento se convierta en un lindo intercambio de palabras”, dijo la académica y exigió nuevamente que la audiencia mantuviera silencio, mientras recordó que el tema del libro, precisamente hablaba del silencio, en alusión a su perspectiva del feminismo: “les rogaría que si no gritan estaría mucho mejor”, a la vez que expresó “estamos en la presentación de un libro y hay que tomarlo con seriedad”.