Durante la quinta Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a todas las autoridades competentes a nivel Federal para que realicen las correspondientes investigaciones y procedimientos, y en su caso sancionen a los responsables de lo ocurrido en el pozo ubicado en “El Pinabete” en la villa de Agujita en el municipio de Sabinas.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso de Estado, recordó que el pasado miércoles 3 de agosto, aproximadamente a las 13:35 horas se inundaron tres pozos comunicados en una mina de arrastre en la comunidad de La Agujita, en el municipio de Sabinas, provocando que los trabajadores que se encontraban bajo tierra quedaran atrapados.
“Entre las acciones que se han realizado, por medio de gestiones la Comisión Nacional del Agua (Conagua), envió una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza que tiene la capacidad de bombear 30 litros de agua por segundo y así reforzar los trabajos de extracción del agua que inunda la mina. El equipo se transportó́ vía aérea. De igual manera el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado sobre el despliegue del Plan DN-III (un operativo militar de auxilio a la población civil en casos de desastre) en la zona: la instalación de bombas para extraer el agua, y el trabajo conjunto de los gobiernos locales, municipales y federal” informó.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena externó que el día 7 de agosto, el compañero presidente López Obrador se presentó́ en el lugar del siniestro para recibir in situ los informes de avance en el rescate de los mineros atrapados.
“No podemos olvidar que esta actividad de extracción minera está en manos de empresarios voraces cuyo único fin es el lucro. El gobierno de la República ha sostenido que el propósito de mantener la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles es el beneficio social que en esta región del Estado de Coahuila se brinda a la población. Debemos revisar de manera profunda la organización de la minería de carbón, ya que sólo beneficia a los patrones quiénes mantienen en una condición semifeudal a los trabajadores mineros” manifestó.
En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón informó que establecerá mesas de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que se obligue a los inspectores a realizar con celo su tarea, y se establezca un sistema de visitaduría social que les permita a las familias de los trabajadores mineros, comprobar que las condiciones en las que se trabaja cuentan con cada una de las medidas de seguridad establecidas por la Ley.
“De igual manera tendremos mesas de trabajo con la Comisión Federal de electricidad para que sólo se compre carbón a las cooperativas de trabajadores; todas y cada una de las compañías mineras están manchadas del sudor y la sangre de los trabajadores. ¡Basta ya del carbón de sangre!” Finalizó.