Se prevé que los nuevos puntos de reciclaje municipales reciclen anualmente en torno a 58.000 kilos de materia orgánica.
La capital catalana ha puesto a disposición de ciudadanos, comercios, entidades y centros educativos ocho nuevos puntos de compostaje para obtener compost como sustrato para jardines o huertos urbanos.
Todos estos puntos serán una inmejorable vía para reciclar materia orgánica y contribuir a reducir la huella de carbono de los residuos, así como mitigar los efectos de la crisis climática. Otras ventajas del compostaje comunitario que el Ajuntament de Barcelona quiere consolidar a través del nuevo plan Residuo Cero 2021-2027 son la contribución al cierre del ciclo de la materia orgánica, el favorecimiento de una economía circular sostenible y la obtención de sustrato para los jardines y huertos urbanos.
Estos puntos se convertirán asimismo en puntos de encuentro y socialización con otras personas usuarias en el proceso de compostaje y distribución del compost final, entre otras actividades que se organicen en torno a ellos.
Obtención de 16.800 kg de composta al año
El plan Residuo Cero 2021-2027 presentado por el consistorio contempla como uno de sus objetivos clave precisamente la creación de una estrategia para ampliar y consolidar una red de compostaje comunitario en la ciudad, estableciendo sinergias con iniciativas de compostaje ya establecidas en la ciudad. A día de hoy, varias entidades se encargan de la gestión y el mantenimiento de los compostadores y de la difusión y dinamización de diferentes actividades de compostaje. Estos ocho puntos de compostaje que se unen a la red municipal, en concreto, se prevé que sean capaces de reciclar anualmente en torno a 58.000 kilos de materia orgánica y de generar 16.800 kilos de composta.