El club de fútbol español Barcelona está bajo investigación por presunto «soborno activo» como parte de una investigación sobre presunta corrupción que abarca dos décadas en el comité de arbitraje, según un documento judicial visto por Reuters el jueves.
La policía también registró el jueves las oficinas del Comité Arbitral Español (CTA) dentro de la sede de la Federación de Fútbol (RFEF) en Madrid, dijo el tribunal de Barcelona, como parte de la investigación en curso sobre «posible corrupción sistémica» dentro de la CTA.
El fútbol español y la RFEF en particular están atravesando un momento de ajuste de cuentas en medio de acusaciones de abuso sexual contra el exjefe de la RFEF Luis Rubiales.
Rubiales besó en los labios a la ganadora de la Copa del Mundo, Jenni Hermoso, el 20 de agosto, desatando un furor que eclipsó en gran medida tanto el triunfo del equipo femenino en Sydney como el escándalo arbitral. Desde entonces, Rubiales renunció.
La investigación arbitral ahora se ha ampliado para incluir al Barcelona como sospechoso. El juez de instrucción Joaquín Aguirre López dijo a principios de septiembre que el club podría haberse beneficiado de corrupción.
En marzo, los fiscales presentaron una denuncia por presuntos pagos de más de 7,3 millones de euros (7,8 millones de dólares) durante 17 años a empresas propiedad de José María Enríquez Negreira, quien fue vicepresidente del comité de arbitraje de la RFEF de 1993 a 2018.
Reuters no ha podido localizar a Negreira. La RFEF no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Una fuente del Barcelona dijo a Reuters que el club no emitirá un comunicado oficial, añadiendo que sus abogados penalistas «ya habían contemplado esta hipótesis y… se han estado preparando para ello desde el primer día, trabajando en todos los aspectos relacionados con este caso».