El origen de este día se dio hace poco más de 50 años, cuando ser homosexual era algo ilegal en Estados Unidos
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ e incluso todo este mes se suelen hacer marchas en varias ciudades de todo el mundo para visibilizar la lucha de esta comunidad.
El origen de este día se dio hace poco más de 50 años, cuando ser homosexual era algo ilegal en Estados Unidos y la policía detenía a personas que no se ajustaran a las normas de la sociedad.
¿Cómo surgió el Día del Orgullo?
En 1969, la policía de Nueva York ingresó por la fuerza a las instalaciones del bar Stonewall Inn, ubicado en la calle Christopher en Greenwich Village. Este era un lugar donde gays, lesbianas y bisexuales solían reunirse para divertirse.
De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, el lugar era conocido por celebrar la inclusión, y además se había convertido en un refugio para trabajadoras y trabajadores sexuales y personas sin hogar.
El 28 de junio de ese año, la policía entró para registrar agresivamente a las personas que se encontraban en ese lugar, pero en algún momento de la represión policial, algunas y algunos de ellos se armaron de valor para defender el bar que ya era considerado el refugio de muchas y muchos.
El disturbio rápidamente creció, las personas se organizaron contra la policía lanzándoles todo tipo de cosas, por lo que en algún momento los elementos policiales tuvieron que ocultarse dentro del bar, pues cada vez había más personas defendiéndose de las represiones, no solo de ese día, si no las que habían vivido por años.
Un año después la gente volvió al Stonewall Inn para conmemorar el primer aniversario de aquellos hechos, nombrándolo el Día de la Liberación de la Calle Christopher. Aquella marcha fue conocida como la primera fiesta del Orgullo LGBTI.
Stonewall se convierte en un sitio histórico
En 2017, el expresidente Barack Obama de Estados Unidos designó al bar Stonewall como el primer Monumento de la lucha de la comunidad LGBTIQ+.
«Los disturbios se convirtieron en protestas, las protestas se convirtieron en un movimiento, el movimiento finalmente se convirtió en una parte integral de Estados Unidos», dijo en el video donde dio el anuncio.