Es la mitad que los pronósticos del Gobierno. El organismo multilateral subraya que México es el único país en América Latina en el que el comercio exterior ha crecido de manera importante en los últimos 20 años
Impulsado por las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1,5% este año, estimó el Banco Mundial en su más reciente reporte de perspectivas para la región Latinoamericana. El cálculo, en la misma línea que los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, es mucho menor que el 3% de crecimiento que espera el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
América Latina, en promedio, crecerá 1,4%. La región ha sabido sobrellevar presiones de deuda, alta inflación y la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania, dijo la multilateral en un comunicado el martes, pero “la caída en los precios de las materias primas, la suba en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región”. Por su parte, México está bien posicionado para recibir inversión extranjera directa (IED) de empresas que buscan sacar sus instalaciones de China para ubicarlas en otro país.