En entrevista con DW, la ministra alemana de Asuntos Exteriores habló sobre el posible futuro de la Franja de Gaza. Y consideró inquietantes las afirmaciones de que Alemania está unilateralmente del lado de Israel.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock , se pronunció a favor de que se asuma responsabilidad internacional para la Franja de Gaza, cuando finalice la actual guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel. En una entrevista televisiva con DW, la ministra de Asuntos Exteriores respondió a las preguntas del moderador Jaafar Abdul Karim, en Berlín.
No habrá soluciones fáciles para este conflicto extremadamente difícil, dijo la política, pero agregó: «Para garantizar la seguridad se necesita responsabilidad internacional. Lo sabemos por las terribles guerras en los Balcanes occidentales en Europa. Y, aquí también, la comunidad internacional asumió la responsabilidad de proteger. Porque, en esta situación, donde ocurrieron los peores crímenes, los actores de la región simplemente ya no tenían confianza. Lo veo también allí».
«Hamás quiere destruir a Israel»
Una vez más, como ya lo había hecho en varias ocasiones antes, Baerbock se opuso a un alto el fuego en este momento. La ministra alemana dijo literalmente: «Un alto el fuego significaría que Israel tendría que negociar con Hamás para que ya no se bombardeen entre sí. Y eso significaría que Israel no podría defenderse bajo el actual terror de misiles. Hamás deja claro todos los días que quieren borrar a Israel del mapa. Esto significa: quieren destruir a Israel. Y en tal situación, Israel tiene que proteger a su población».
Al mismo tiempo, junto con sus socios internacionales, los estadounidenses y muchos representantes de los países árabes, la ministra intenta hacer todo lo posible para que los habitantes de Gaza tengan lugares seguros donde puedan recibir agua potable y medicinas. Según Baerbock, «ese también fue mi objetivo cuando estuve en Israel, dejarle claro al Gobierno israelí que hay que proteger al pueblo de Gaza. La lucha es contra una organización terrorista, Hamás, que quiere destruir a Israel, y no contra la población civil de Gaza, la gente inocente, mujeres y niños, los palestinos inocentes».