Destaca la incorporación del respeto a los derechos humanos y a la ciudadanía.
Durante la tercera Reunión de Análisis y Seguimiento de Indicadores de Seguridad realizada en las instalaciones de la Policía de Torreón, la mañana de este sábado, se informó sobre avances en la estrategia de seguridad y vialidad en la ciudad.
El alcalde Román Alberto Cepeda hizo el llamado para que la estrategia además de medir la incidencia vaya de la mano de acciones de gobierno, de políticas públicas que se puedan ir implementando desde la reglamentación, hasta campañas de prevención ligadas a hechos reales.
En la reunión se recibió la información de las diferentes corporaciones y dependencias relacionadas con el tema de seguridad.
El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Luis Morales Cortés, destacó los buenos resultados de los operativos “radar” y “carrusel” que ahora se orientan a brindar servicios y orientación a la ciudadanía más que a aplicar sanciones.
Informó además que en los operativos de alcoholímetros se ha sumado personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, institución con la que además se acordó reactivar los cursos de capacitación a mandos medios y operativos de tránsito y vialidad en materia de respeto a los derechos humanos.
Por su parte, la Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Esther Rodríguez Romero, informó que se reunieron con autoridades municipales y estatales involucradas con menores infractores y mujeres víctimas de la violencia y hacerles saber nuevos procedimientos de atención a este sector de la población, modificando lo que se hacía anteriormente en el Tribunal.
En el parte informativo de incidencia delictiva se reportó que en el periodo comprendido del 06 al 12 de enero ocurrieron 34 eventos: 10 robo a casa habitación, 3 robo de vehículo, 1 robo de vehículo con violencia, 2 robos de accesorios de vehículos, 10 robo a local comercial y 8 robo a local comercial con violencia.
César Antonio Perales, Director de Seguridad Pública, informó que la estrategia para reducir los índices delictivos en la ciudad es el rescate de los espacios públicos y garantizar la seguridad en ellos.
El alcalde Román Alberto Cepeda señaló que la seguridad tiene que ver en gran parte con la prevención, la recuperación de áreas de recreación, además de llevar actividades de manera permanente en materia de arte, cultura y deporte.
Protección Civil Municipal está atendiendo a personas en los albergues invernales y se brindaron 72 servicios con alimentos en coordinación con el DIF Torreón.