Un autorretrato de Frida Kahlo se convirtió en la obra más cara de un artista latinoamericano jamás vendida en una subasta, alcanzando 34,9 millones de dólares en Nueva York el martes.
El precio alcanzado por el cuadro «Diego y yo» superó por mucho el récord anterior de US$ 9,8 millones, establecido por una obra del esposo de Kahlo –y la inspiración para su propia pintura– Diego Rivera, en 2019.
«Pintado en el mismo año en que su amado Diego se embarcó en un romance con su amiga, la actriz mexicana del Siglo de Oro, María Félix, este poderoso retrato es la expresión pintada de su angustia y dolor», dijo la directora de arte latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi, en un comunicado de prensa posterior a la subasta. «Se podría decir que el resultado de esta noche es la venganza suprema, pero de hecho es la máxima validación del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo.
‘Más que un bello retrato’
«‘Diego y yo’ es mucho más que un retrato bellamente pintado. Es un resumen ilustrado de toda la pasión y el dolor de Kahlo, un tour de force del crudo poder emotivo de la artista en la cima de sus habilidades».