Con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los ciclistas, peatones y automovilistas, titulares de diversas dependencias municipales, sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, para revisar la propuesta de modificación de la ciclovía en el tramo de la prolongación calzada Colón.
Con el trabajo coordinado de las direcciones, la propuesta es otorgar espacios seguros para quienes transitan en bicicleta y resolver el problema de los carriles que fueron recortados para los automovilistas, al crear una bicisenda para ciclistas y peatones, además de construir un parque de bolsillo en predios abandonados.
El titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), José Antonio Ramírez Reyes, señaló con diferentes datos y en base a estudios como el del Instituto para el Transporte Sensible, que las prácticas como el fomento a las ciclovías y los diferentes tipos de movilidad alternativa, son necesarios al diseñar políticas públicas para dejar de concebir a las calles sólo como áreas de tránsito y convertirlas en espacios para la convivencia social.
Por su parte, Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, agradeció la asistencia de los diversos colectivos y señaló que de momento los cambios contemplan el tramo de la prolongación Colón, entre el bulevar Constitución y la calle J.I. Jiménez.
Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, mencionó que han revisado la propuesta de la autoridad a fin de mejorar las condiciones de inclusión y la seguridad en la ciclovía.
La propuesta es dejar las banquetas en esa sección más amplias, con espacios claros y delimitados para peatones y ciclistas, así como la instalación de jardineras con un sistema de captación de agua de lluvia, obra que se realizaría con los propios recursos municipales.
Tras la exposición realizada por las autoridades, los integrantes de los diferentes grupos resolvieron sus dudas y mostraron disposición para realizar más reuniones.