La aurora boreal brilló sobre un área inusualmente amplia de América del Norte y Europa. Fue impulsado por una «gran gota de plasma» del sol, dijo un científico.
Una franja inusualmente amplia del cielo del hemisferio norte se iluminó con un brillante espectáculo de color la noche del domingo y la madrugada del lunes, trayendo vívidos púrpuras, verdes o amarillos hasta el sur de Arizona , el centro de California y el sur de Inglaterra, dijeron los científicos.
El fenómeno, conocido como aurora boreal o aurora boreal, ocurre cuando las partículas emitidas por el sol chocan con partículas que ya están atrapadas alrededor del campo magnético de la Tierra y, a menudo, se pueden ver desde partes de Islandia, Canadá y Alaska.
Pero el viernes, el sol emitió una gran explosión de energía , dijo Robert Steenburgh, científico espacial del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. (Estos estallidos también se conocen como eyecciones de masa coronal ).
“El sol escupió una gran gota de plasma”, dijo Steenburgh. El estallido de energía, que tiene su propio campo magnético, se había estado moviendo a través del espacio y alcanzó el campo magnético de la Tierra el domingo, cuando los dos chocaron para crear una tormenta geomagnética, dijo. “Aceleró bastante nuestra magnetosfera”.
Cuando esto sucede, la aurora se puede ver más cerca del ecuador, dijo Steenburgh. Dichos eventos no son tan raros, con alrededor de 100 cada 11 años, dijo, y agregó que la tormenta también puede perturbar la radio de alta frecuencia utilizada en el mar y por las aerolíneas.