Durante la primera sesión ordinaria 2023 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se dio a conocer que faltan seis entidades de la República que no cuentan con una Política Estatal Anticorrupción (PEA)
El secretario ejecutivo del SNA, Roberto Moreno, informó que durante el 2022 se aprobaron siete nuevas políticas estatales anticorrupción las referentes a San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Hasta el momento, además de los estados que fueron aprobados el año pasado, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas ya cuentan con una PEA aprobada.
Sólo Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León aún no cuentan con una Política Estatal Anticorrupción aprobada por el SNA.
Durante la sesión, el secretario ejecutivo SNA explicó que, además de las PEA aprobadas, se cuenta con ocho programas de implementación, tres propuestas de PEA que atienden las retroalimentaciones dadas y tres PEA en proceso de elaboración (Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas). De esta forma, destacó que se cerró la primera fase de PEA alineadas a la política nacional.