Se espera que un juez federal se pronuncie pronto sobre si el gobierno debe proporcionar refugio, comida y atención médica a los menores mientras esperan su procesamiento, en los sitios de detención al aire libre
Para la doctora Theresa Cheng, la escena era “apocalíptica”.
Había llegado al Valle de la Luna, un lugar de detención al aire libre en la zona rural Mountain Empire de San Diego, para brindar atención médica voluntaria a los solicitantes de asilo que habían traspasado el muro fronterizo entre Estados Unidos y México y estaban esperando ser detenidos por las autoridades estadounidenses.
Entre la multitud en este y otros sitios, encontró niños con laceraciones profundas, huesos rotos, fiebre, diarrea, vómitos e incluso convulsiones. Algunos se escondían en contenedores de basura y en orinales portátiles desbordados. Un niño asmático sin inhalador respiraba con dificultad en el humo acre de los incendios de maleza y basura, que habían sido encendidos para calentarse.
Con la capacidad de los centros de procesamiento de inmigración al límite, los migrantes, incluidos los niños no acompañados, esperan durante horas, a veces días, en áreas de espera al aire libre, donde la falta de refugio, alimentos e infraestructura sanitaria ha desencadenado una serie de preocupaciones de salud pública para la mayoría. vulnerable.
“Desde el punto de vista de la salud pública, existen enfermedades transmisibles y exposiciones al aire libre que afectarían a cualquiera, y mucho menos a esta población médicamente vulnerable”, dijo el Dr. Cheng, médico de la sala de emergencias del Hospital General y Centro de Traumatología Zuckerberg de San Francisco.
Un juez del Tribunal Federal de Distrito de California podría decidir el viernes si el gobierno está legalmente obligado a albergar y alimentar a los niños mientras esperan.
En un expediente judicial, los abogados del Departamento de Justicia argumentan que debido a que los niños aún no han sido detenidos formalmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, no están obligados a brindar dicho servicio.
“Los menores en estas áreas, cercanas a la frontera entre California y México, no han sido arrestados ni aprehendidos por CBP y no están bajo custodia legal de CBP”, escribieron los abogados.
“CBP ha estado deteniendo y transportando a menores a instalaciones seguras y sanitarias de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. de manera rápida. Pero hasta que eso ocurra, los demandantes no estarán bajo custodia del DHS”, escribieron, refiriéndose al Departamento de Seguridad Nacional.