Con el objetivo de brindar acompañamiento psicoemocional y atender la salud de las adolescentes que se encuentran en periodo de gestación o ya han dado a luz, el sistema DIF estatal tiene a disposición de la ciudadanía el programa “Mama por Ti” a través del cual se atienden, actualmente, a 30 jóvenes en todo el estado.
La presidenta honoraria de este organismo, Liliana Salinas Valdés, comentó lo anterior al explicar que se trata de una estrategia que se ejecuta en coordinación con las secretarías de Salud y de Educación ya que son ambas instancias, las que detectan los casos en los planteles educativos y las integran al programa asistencial.
“Mamá por Ti es un programa para adolescentes, para dar acompañamiento desde su período gestacional hasta los primeros 6 años de vida del bebé para fortalecerlas y que puedan ser buenas formadoras, además de apoyarlas con crianza positiva y primera infancia”, dijo.
Señaló que se trabaja de la mano de varias instancias primero para poderlas ubicar y luego darles este acompañamiento.
La intención que tiene este programa es fortalecer la salud de las menores que se convierten en madres a temprana edad, a la par de la atención socioemocional que se les otorga.
Esto, a decir de Liliana Salinas, permite desde esta trinchera, atender también de manera indirecta el grave problema de violencia intrafamiliar que se registra en la entidad.
Por eso dijo que se retomarán acciones que desarrollaban desde los DIF municipales para de esta manera ser un apoyo a las familias desde el estado con la capacidad de atender sus necesidades.