Ginebra. Una incursión israelí en la ciudad de Rafah, en Gaza, podría causar la matanza
de cientos de miles de civiles y sería un enorme golpe a las operaciones de ayuda en todo el enclave, advirtió un funcionario de Naciones Unidas.
Israel ha anunciado en repetidas ocasiones una operación contra Hamas en la ciudad sureña, donde se hacinan cerca de un millón de personas desplazadas, que han huido en los meses de bombardeos israelíes, desatados tras el letal ataque transfronterizo de combatientes de Hamas, el 7 de octubre.
Podría ser una matanza de civiles y un golpe increíble a la operación humanitaria en toda la franja
, señaló Jens Laerke, vocero de la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), en una rueda de prensa en Ginebra.
Israel dijo que trabajará para asegurar la evacuación segura de civiles de Rafah.
Las operaciones de ayuda en la ciudad incluyen clínicas médicas, almacenes con provisiones humanitarias, puntos de distribución de alimentos y 50 centros para niños con desnutrición aguda, precisó Laerke.
La OCHA haría todo lo posible por asegurar que las operaciones continúen, incluso en caso de una incursión, y la ONU estudia cómo hacerlo, añadió.
En la misma rueda de prensa, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se ha preparado un plan de contingencia para Rafah, el cual incluye un nuevo hospital de campo, pero señaló que no sería suficiente para prevenir un aumento sustancial en el número de muertes.
Más de 34 mil palestinos han perecido en casi siete meses de conflicto, de acuerdo con funcionarios de Salud en Gaza, gobernada por Hamas.