Con el objetivo de coadyuvar a la estrategia del Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Coahuila para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, el Gobierno Municipal de Saltillo presentó el programa Espacios Seguros en el que participarán de manera integral diversas dependencias para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes en espacios públicos.
Espacios Seguros se lleva a cabo con el liderazgo del DIF Saltillo con la colaboración del Instituto Municipal de Planeación, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría Técnica y el Instituto Municipal del Transporte.
El programa cuenta con el número de WhatsApp 844-893-29-00 con atención inmediata en el que se pueden reportar casos de acoso en la vía pública, así como situaciones de riesgo por esta situación.
Asimismo, se encuentra la página espacios-seguros.mx donde se exhorta a quienes han sido víctimas de algún tipo de acoso a contestar una encuesta con el propósito de recopilar información de calidad, identificar puntos de riesgo, generar acciones de prevención y finalmente tener espacios públicos más seguros.
En esta primera etapa del programa se busca socializar el número de atención y comenzar a generar la cultura de la denuncia a través de la plataforma que se desarrolló en coordinación con la iniciativa Girl Up Coahuila.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo, destacó la implementación de este programa a raíz de una iniciativa ciudadana y enfatizó en la importancia de sumar esfuerzos.