Tras indicar que Coahuila cerrará este año con un incremento del 25 por ciento en la generación de recursos propios en comparación con 2020, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que ha sido resultado de la aplicación de programas como “El Buen Fin”, en el que se otorgan importantes incentivos fiscales para que a los contribuyentes se les facilite cumplir con sus obligaciones y estar al corriente.
“Además, esta eficiencia recaudatoria se ha logrado por ampliar la base de contribuyentes no sólo dejando la carga fiscal en las espaldas de unos cuantos. Así ha subido el porcentaje de cumplimiento en la entidad”, destacó.
El Mandatario estatal explicó que la diferencia en la recaudación de ingresos propios entre el 2020 y lo que va del 2021 en impuestos estatales en general representa alrededor de 1 mil 200 millones de pesos en ingresos, lo que ha significado un apoyo para la entidad, afectada en estos tiempos por los recortes presupuestales del Gobierno Federal, así como la desaparición de 109 fondos, fideicomisos y convenios federales, por el orden de los 17 mil millones de pesos en los últimos 3 años.
INCENTIVOS 2021
El gobernador Miguel Riquelme informó que el plan de descuentos estructurado para que los y las coahuilenses puedan gestionar a bajo costo importantes documentos legales, aplica a las licencias de conducir (con un 50 por ciento) y el beneficio adicional es que el recibo de pago tiene una vigencia de un año, para hacerse válido si se hace el prepago.
Además, para las personas que sólo requerirán su reimpresión, no tendrán que presentar nueva documentación, sólo hacer la cita en la página www.pagafacil.gob.mx/licencias y presentarse con su licencia vencida y comprobante de pago para recoger el nuevo plástico.
El precio normal de renovación por 2 años es de 691 pesos y 956 pesos por 4 años.
En los casos de primera vez, el precio es 761 pesos por 2 años, y 1 mil 26 pesos por 4 años, sobre esas cifras se les aplica el 50 por ciento de descuento.
Por lo que respecta al Impuesto Sobre Nóminas y el Impuesto sobre Hospedaje, el monto de los recargos es de un peso, y únicamente deberán pagar el monto del impuesto generado.
En materia de Derechos Vehiculares se paga la parte proporcional a lo que resta del año. El cambio de propietario tiene un 100 por ciento de descuento bajo el programa “Ponlo a tu Nombre”, y el mismo porcentaje en el programa “Tráelo a Coahuila”, cuando se trata de unidades que portan placas de otros estados.
En el Registro Civil, todas las copias certificadas de actas de nacimiento estatales como foráneas, actas de matrimonio, de nacimiento y defunción, también tienen 50 por ciento de descuento.
En el Registro Público de la Propiedad, todos los Certificados de Libertad de Gravamen tienen 50 por ciento de descuento.