Con el objetivo de mantener un espacio abierto a usuarios, estudiantes y turistas interesados en conocer sobre los datos históricos de la ciudad, el Archivo Municipal de Torreón laborará con personal de guardia durante el periodo del 18 al 29 de diciembre.
Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, informó que durante el periodo vacacional parte del personal montará guardias para atender a losestudiantes, usuarios y turistas que acudan al recinto.
La actividad en el Archivo Municipal continuará con guardias en el horario habitual de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, a excepción de Navidad y Año Nuevo.
De igual forma indicó que las visitas guiadas, las consultas especializadas y la realización del servicio social, serán actividades que se reprogramarán para el próximo año.
Gaspar Montero explicó que la finalidad del Archivo Municipal desde su fundación, es rescatar y preservar el patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad, y al mismo tiempo ofrecer un espacio digno para resguardar el acervo gubernamental de la Administración Municipal y la memoria histórica de la Comarca Lagunera.
Además compartió que es un espacio donde se recibe a cronistas, historiadores y público general interesado en la documentación histórica, cartografía o la biblioteca con la que cuenta la dependencia tanto en físico como en digital.
Durante el año el Archivo Municipal también es el espacio para la presentación de conferencias, ponencias, mesas redondas y de libros de los autores que relatan los acontecimientos históricos de la ciudad y de la región.
Otra de las funciones que cumple el Archivo Municipal es el fomento a la lectura desde edad temprana, además funge como un apoyo para las diversas actividades escolares para que los estudiantes desarrollen sus proyectos académicos.