Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llega el recambio y con este llegarán nuevas caras, empezando con el presidente de junta de gobierno, que no sabemos si será legislador o legisladora, también está la alternativa de darle juego a los nuevos socios y socias del PAN y del PRD.
Se espera que el PRI lance a una mujer Coahuila nunca ha tenido una dama al frente de ninguna de sus legislaturas y para este inicio de la legislatura número 63 permitiría refrescar el ambiente del palacio del bulevar Francisco Coss, no es secreto que las mujeres se han estado preparando para ser reconocidas por sus capacidades, talentos y conocimiento. Por eso nadie se debe extrañar que los tacones altos se lleguen a escuchar por todos los pasillos.
Candidatas podrían contarse varias, pero no con la confianza del nuevo mandamás de Coahuila, Manolo Jiménez tendría que ser muy cercana a él, a su espacio político, a su historia y tradiciones. Entonces quedaría una, nada más.
¡Ah! Y lo más importante es, que la senadora Verónica Martínez no estaría sola en la contienda del 29 en caso de que se decidiera llevar a una mujer al palacio rosa. Ya contaría con una competencia de peso, la cual haría más entretenida la espera.
Entre los señores diputados la lista no es muy amplia tampoco. Quedan descartados en automático “el quillo” Aguado y el monclovense Alfredo Paredes, no tienen capacidad de liderazgo ni la confianza plena que Jiménez Salinas necesita para navegar sin contratiempos su proyecto de gobierno.
Al “Chuma” que pudo ser candidato al puesto, le acaban de encargar el campo coahuilense. Hugo no esta a la altura, está verde y su hiperactividad no le ayuda a ser tomado en serio.
Entonces quedan Álvaro Moreira y el suplente del encargado de agua coahuilense Lauro Villarreal; el actual dirigente del PRI, Carlos Robles Lostanau. En ambos personajes puede descansar el ejecutivo todas sus iniciativas.
Aunque Robles es más veterano. Ya vimos el trabajo que puede desarrollar un viejo “lobo de mar” como lo hizo Eliseo Mendoza Berrueto hace cuatro legislaturas. Álvaro por su parte: ya maduro, ágil, experimentado y formado en todas las trincheras del PRI también es una alternativa masculina que lleve a buen puerto los proyectos del gobierno de Manolo Jiménez Salinas.
Aquí estoy y voy dama.