El expresidente de Estados Unidos precisó, durante el evento México Siglo XXI, en la importancia de construir el carácter y aprender a vivir con los errores, porque lo importante es el viaje.
Bill Clinton, el expresidente de Estados Unidos le recomienda a los jóvenes no darse por vencidos, aprovechar los fracasos y disfrutar de la vida.
Durante su participación en el evento “México Siglo XXI”, de la Fundación Telmex destacó que ha perdido varias elecciones y de no haberlo hecho probablemente nunca hubiera sido presidente, pues fue clave para conseguir sus objetivos.
Yo he perdido elecciones, perdí para el congreso en 1974, cuando muchos miembros de mi partido habían ganado, si yo hubiera ganado y hubiera ido al congreso, yo creo que nunca me hubiera vuelto presidente”.
Relató que después de perder el congreso regresó a Arkansas y volvió a ser profesor y a ayudar al fiscal de su estado mi estado y aunque quería ser senador sabía que lo que realmente deseaba era hacer un cambio, por eso se postuló como gobernador y ganó, y 10 años después se postuló para presidente y ganó, siendo la segunda persona más joven en tomar el cargo, solo después de Theodore Roosevelt, quien tenía 42 años cuando asumió la presidencia.
Bill Clinton le aconseja a los jóvenes que “a menos de que crean en la reencarnación, la vida no es un ensayo final, no te puede salir todo bien siempre, tus sentimientos pueden hacer que valga la pena vivir, pero también puede ser peligrosos en algunos momento. Hay que construir el carácter, ir construyendo la vida, aprender a vivir con los errores, superar y sobrellevar los errores, lo más importante es el viaje”.
Recordó que cuando era presidente tenía una roca de la luna que trajo Neil Armstrong, y que se mantuvo en la Casa Blanca durante su administración. Cuando la gente se peleaba les decía “tiempo, ven esa roca de ahí, tiene 3,600 millones de años y todos nosotros vamos a vivir muy poquito, ¿por qué no respiramos y vamos a hacer que esto funcione?, y funcionaba, la gente se detenía y reflexionaba. Lo importante es que deben pasar cosas buenas y que tomen el control y disfruten el viaje”.
También recordó que su mamá le enseñó que no estaba bien estar celoso del éxito de los demás, pues cuando se hacen las cosas bien hay que estar contento por la gente y si quieres hacer lo que ellos hicieron tienes que trabajar arduamente, pero nunca resentir de los demás, siempre reconoce su trabajo y éxito.
La Inteligencia Artificial le preocupa, pero también tiene esperanza
Al cuestionarle si la Inteligencia Artificial le preocupa, Bill Clinton respondió: “Si me preocupa y si tengo esperanza, he visto muy buenas cosas que hace la Inteligencia Artificial”.
Precisó que los avances tecnológicos y científicos han abierto horizontes de posibilidades, tanto buenas como malas.
Durante la gestión de Bill Clinton, de 1993 a 2001, se vivió la expansión del Internet, pasando de 50 páginas a miles, cuando terminó su mandato.
Si me hubiera preguntado en ese momento y si me preguntan ahora, si estoy en favor de este movimiento o del otro, yo lo hubiera pasado por un filtro mental y hubiera dicho: ¿habría un mejor futuro, nos haría trabajar mejor juntos, estaríamos todos mejor?, Sí es así estoy a favor del cambio, sino, no lo estoy”, señaló.
El exmandatario puntualizó en que han sucedido maravillas tecnológicas que dan el potencial para salvar al planeta del cambio climático inminente y está en las personas el usarlo o no. “Eso depende de nosotros, depende de cómo queramos vivir nuestra vida”.