Los de Cupertino han entrado de cabeza en el mundo de las finanzas, ofreciendo cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito, entre otros. Lo relevante es lo que hay detrás de esta aventura: convertir al iPhone en una ‘superapp’
Apple también quiere ser tu banco. Los de Cupertino llevan años rondando esta idea, pero ha sido ahora cuando se han puesto serios. Uno de los pasos más determinantes llegaba el pasado abril, cuando la tecnológica presentó su propia cuenta de ahorro, que llegaba tras años de expansión de Apple Pay, su servicio de pagos a través del móvil. Mientras la banca tradicional y las fintech miran con atención todos estos movimientos, el entramado financiero de la firma dirigida por Tim Cook se está ramificando. Es algo que está apuntando en una dirección clara: convertir tu iPhone en un dispositivo con el que puedas hacer de todo sin depender de terceros.
Por ahora, el lanzamiento de la cuenta bancaria de Apple en Estados Unidos ha supuesto un hito importante en esta estrategia. Solo en los cuatro primeros días, dio la sorpresa y consiguió captar 1.000 millones de dólares en depósitos. La razón de este aluvión de dinero está en el tipo de interés que ofrecían en Cupertino –un 4,15%, muy por encima de lo que ofrece cualquier entidad financiera–, aunque también han ofrecido algunas condiciones ventajosas, como la eliminación de las comisiones.
«Hay varios factores para que Apple haya decidido hacer este movimiento», explica Fernando Castelló Sirvent, doctor en Economía y profesor de ESIC. «Desde hace muchos años, tienen una liquidez de caja brutal, y eso les permite entrar en negocios para los que es importante tener un buen músculo financiero, como este», continúa este economista, que aporta algunas claves más: «Tienen una gran masa crítica de clientes que, además, le son fieles, por lo que conocen bien sus gustos. Además, cuentan con potencial tecnológico para impulsar y articular herramientas financieras, donde las medidas de seguridad y privacidad de las que hacen gala dan muchas garantías«.